BraquioplastíaBraquioplastía

Es la intervención quirúrgica que trata la flacidez de los brazos causada por dieta o por cirugía bariátrica,

Braquioplastía, es un tipo de cirugía que consiste en quitar exceso graso y piel colgante dejándolos más delgados y estéticos, es posible combinar con liposucción.

También es posible corregir o levantar la parte superior e interna de los muslos, dada por la pérdida de peso o por la edad, en personas jóvenes se efectúa reducción mediante liposucción superficial, ya que la piel se puede contraer.

Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina el exceso de piel y depósitos de grasa en los brazos dejándolos con un contorno armonioso y juvenil, es decir se combina una liposucción para eliminar el exceso de grasa y se retira el exceso de piel redundante.

Está indicada en pacientes con exceso de piel o tejido adiposo ya sea por envejecimiento o pérdida masiva de peso.

Es necesario realizar un estudio preoperatorio completo.

En la primera visita es muy importante realizar una buena historia clínica y exploración física. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la parte interna de los brazos. En algunas ocasiones, la cicatriz se localizará exclusivamente a nivel del pliegue axilar pero en otros casos, se extenderá también por la parte interna del brazo, desde la axila hacia el codo. La extensión de las cicatrices es proporcional a la cantidad de tejido a resecar. En ocasiones se acompaña de liposucción si se evidencia un acúmulo graso en dicha zona. Es muy importante en la primera visita informar sobre estas cicatrices y dar unas expectativas reales sobre lo que se puede mejorar y sobre si el exceso de piel es suficiente para justificar estas cicatrices.

El Cirujano diseña sobre tu piel las áreas que se extirparán. El tipo de anestesia generalmente es con anestesia local y sedación. La duración de la cirugía es de una hora y media a dos aproximadamente y es una cirugía meramente ambulatoria. Las cicatrices van ocultas en la parte inferior del brazo y utilizamos suturas especiales para minimizar el riesgo de que se formen cicatrices grandes. Dependiendo de cada persona la cicatriz puede ser chica, mediana o grande. Esto se discute durante la consulta preoperatoria y frente a un espejo para que puedas saber con precisión los resultados a esperar.

Recomendaciones postquirúrgicas

Durante los primeros días el paciente notará un dolorimiento moderado en el área intervenida que requerirá tomar analgésicos durante unos días. El uso de la faja de forma continuada ayuda que la inflamación inicial vaya remitiendo poco a poco. Los primeros días se deberán evitar ciertas actividades, como conducir o levantar grandes pesos. Cada día el paciente se encontrará mejor, pudiendo reincorporarse a su vida laboral entre la primera y la segunda semana del postoperatorio. Durante el primer mes se han de evitar las actividades físicas extenuantes, como correr o ir al gimnasio.

Se le hará un tratamiento específico de la cicatriz mediante la aplicación de láminas de silicona durante los primeros dos meses, para que estas evolucionen lo mas rápidamente posible. Al año de la intervención apenas suelen ser perceptibles, sobre todo las que quedan dentro de la axila.

Cualquier paciente que haya sufrido cambios importantes de peso o que por el paso de los años presente una flacidez cutánea relativamente importante o un acúmulo de grasa localizado en la cara interna de los brazos. Según el grado de afectación se le recomendará una de las tres alternativas. Se intentará indicarle la técnica de menor cicatriz.