IMAGENabdominoplasty-liposuctionLa Dermolipectomía abdominal o abdominoplastia consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal así como la corrección de la flaccidez muscular. Está indicada en aquellas pacientes que presentan una flacidez lo suficientemente severa como para no poder ser corregida con el ejercicio, la dieta, o con terapias alternativas como la Carboxiterapia, o la Radiofrecuencia. Esta situación se observa principalmente en pacientes que han tenido una pérdida de peso importante, así como en mujeres que han tenido múltiples embarazos. Con esta operación se consigue un abdomen más plano, una piel más firme y una cintura más estrecha.

Dermolipectomía, abdominoplastia o cirugía del abdomen es la forma más efectiva de reducir la zona abdominal. También permite deshacerse de la piel caída o arrugada. Se eliminan las estrías entre el ombligo y el vello púbico así como el tejido adiposo de la parte inferior del abdomen. Se tensan los músculos de la pared abdominal de tal forma que no sobresalen ni cuando usted está sentada o inclinada.

¿Qué implica una Dermolipectomía abdominal completa?

La dermolipectomía abdominal o abdominoplastia puede realizarse con anestesia general o con sedación, combinada con local, dependiendo de las preferencias y necesidades de cada paciente. El primer paso consiste en cortar la piel entre el ombligo y la parte superior del vello púbico. El obligo sigue en su sitio. Entonces se tensan los músculos desde el hueso púbico hacia la caja torácica; después se estira hacia abajo la piel de la parte inferior del ombligo hasta la zona púbica. Finalmente, se recoloca el ombligo a su posición original. A veces se realiza una liposucción para reafirmar el tono de la nueva zona abdominal.

Recomendaciones previas a la dermolipectomía abdominal

  • Evitar programarla durante los periodos menstruales.
  • No consuma aspirina o medicamentos que la contengan dos semanas antes de la cirugía.
  • No consuma vitamina “E”, dos semanas antes de la cirugía.
  • No consuma alcohol, cigarrillo o cualquier otra droga, unos tres días antes de la cirugía.
  • Para bañarse use jabón Betadine o Fisohex, toda la semana anterior a la cirugía.
  • Reporte cualquier fiebre, tos, o infección en la piel, ocurrida una semana antes de la intervención.
  • Es recomendable tener el teléfono del lugar donde pasará la noche después de la intervención.
  • Noche Anterior a la Cirugía
  • Al bañarse use jabón liquido de Povidine o Fisohex, dejándolo sobre el cuerpo durante unos diez minutos y luego enjuagar.
  • El mismo procedimiento lo realizará la misma mañana de la cirugía.
  • No coma ni beba absolutamente nada después de la media noche.
  • Día de la Intervención
  • No coma ni beba nada.
  • No tome ningún tipo de medicamento.
  • Venga con ropa confortable preferiblemente camisas abotonadas en su parte delantera. No use medias panty.
  • En caso de ser cirugía ambulatoria, lo recomendable es la compañía de alguna persona que luego la conduzca hasta el lugar de permanencia.
  • En la clínica le proporcionaremos la faja adecuada para su post operatorio.
  • Recuerde traer todos los exámenes pre-operatorios.
  • Cualquier pregunta no dude en consultarla.

La dermolipectomía abdomina tiene una duración aproximada de tres horas, una vez establecida la anestesia se hace una incisión amplia que pasa por la parte superior del vello púbico y se extiende hacia los lados por unos 15 a 30 centímetros según el paciente y que usted podrá ayudar a planear con su cirujano para que quede oculta debajo del vestido de baño, o ropa interior de su preferencia.

Se retira toda la grasa y piel en exceso entre el ombligo y el pubis, se reparan los músculos del abdomen para hacerlo más plano y tenso y se tensiona la piel para hacer una sutura cuidadosa en varios planos. El ombligo se pondrá nuevamente en posición por una incisión en la nueva piel abdominal.

Al despertar de la anestesia ya se podrán apreciar los cambios iniciales de la cirugía, aunque estará permanentemente con la faja de lycra.

Aunque toda cirugía produce dolor, suele haber mucho menos del esperado, se aplicarán drogas contra el dolor y antibióticos por la vena mientras dure la hospitalización, notará que estará semisentado y con las rodillas dobladas para disminuir la tensión en el área operada, esta posición la deberá mantener por unos días más aún en casa, podrá notar algún escurrimiento de sangre y líquidos por la zona operada, situación que es completamente normal durante los primeros días.

La mañana siguiente a la cirugía si todo va bien podrá irse a su casa. Se le recomendarán drogas para el dolor y evitar la infección, si se presentan situaciones anormales como dolor muy fuerte que no se calme con los medicamentos, vómito o inapetencia exagerados, dificultad para respirar, hemorragias, presencia de pus en la herida o fiebre no dude en contactarse por teléfono o buscapersonas a los números que aparecen al final de este artículo.

Asistirá a consultas de control en una, tres, seis semanas, seis meses y un año después para hacer un seguimiento de los resultados y darle recomendaciones. En términos generales se reinician actividades normales unos 10 días después de la operación, en dos o tres semanas se pueden iniciar ejercicios moderados como caminatas y aeróbicos y en dos meses se pueden hacer ejercicios fuertes como pesas y abdominales. La faja debe usarse permanentemente durante las tres a seis primeras semanas.

La dermolipectomía es un procedimiento adecuado para pacientes de cualquier edad siempre y cuando se encuentren en buen estado de salud, cerca de su peso ideal para su fisonomía y tengan buena tonicidad muscular, no deben sufrir enfermedades que pongan su salud en peligro; asimismo es recomendable que no fume y que tenga metas concretas y realistas para mejorar su apariencia física.

Deja un comentario