El propósito de la cirugía estética del abdomen, también conocida como “tummy tuck”, es eliminar el exceso de piel y grasa de la región abdominal mientras se tensan los músculos abdominales debilitados o separados.
Este procedimiento, a menudo, es beneficioso para las mujeres que han pasado por uno o varios embarazos o para personas que han perdido una cantidad significativa de peso. Sin embargo, muchas pacientes me preguntan si la abdominoplastia elimina las estrías persistentes.
¿Qué son las estrías?
Se las conoce medicamente como atrofias cutáneas, y son cicatrices que aparecen en la piel de forma paralela o dispersa; suelen ser de color blanquecino o amoratadas, dependiendo de la zona en donde crezcan. Se sitúan en el tejido conjuntivo de la epidermis y presentan un color rojo o morado cuando se forman.
Aparecen cuando se produce un estiramiento de las capa media e interna de la piel, debido a la ruptura del colágeno y la elastina. Pueden aparecer en el abdomen, los senos, los brazos, las caderas, los glúteos, la parte interna de las piernas…
Suelen surgir durante la pubertad, cuando se produce el crecimiento rápido de una zona del cuerpo. También se originan debido al aumento o la pérdida repentina y brusca de peso o debido al crecimiento de un músculo gracias al entrenamiento físico.
La operación que elimina las estrías del abdomen
Como ya hemos comentado anteriormente, durante la abdominoplastia se elimina el exceso de piel y grasa de la región abdominal, por lo que se eliminan las estrías que se ubican en la piel que se retira, especialmente en la línea del bikini y el ombligo.
Sin embargo, la abdominoplastia no tratará las estrías que se encuentran fuera de su campo de actuación. Por poner un ejemplo, las estrías en las caderas permanecerán tras el procedimiento.
Además, si las estrías se ubican parcialmente dentro del área de tratamiento, no se eliminarán por completo. Algunas estrías se pueden mover o bajar durante la cirugía a medida que la piel restante se estira.
Hay que tener muy en cuenta que como indican los especialistas, la eliminación de las estrías no suele ser el objetivo principal de la cirugía estética de abdomen. Sin embargo, los pacientes que desean los beneficios estéticos y potencialmente funcionales de una abdominoplastia pueden experimentar una disminución de las estrías como beneficio adicional.
Además de por las estrías, los pacientes suelen estar preocupados por las cicatrices.
Hay que remarcar que la cirugía estética de abdomen, al igual que otras cirugías, crea cicatrices. Sin embargo, se realiza la abdominoplastia con una cicatriz muy baja que se coloca escondida debajo de la línea del bikini, por lo que puede considerarse como una abdominoplastia con cicatriz invisible, ya que permanece oculta debajo de la ropa interior o el traje de baño.
Si te sometes a una abdominoplastia completa, también quedará una cicatriz alrededor del ombligo. Las cicatrices generalmente se desvanecen con el tiempo y la apariencia de la cicatriz mejora después de la cirugía con un cuidado tópico constante.
Es importante que el paciente esté en su peso ideal o cerca de él cuando se someta a un procedimiento de abdominoplastia. En ocasiones el cirujano realizará una liposucción complementaria para eliminar la grasa rebelde de la parte inferior del abdomen y las caderas.
Candidatos ideales para la cirugía estética de abdomen:
- Pacientes que cuentan con piel suelta, colgante y exceso de grasa en la región abdominal
- Pacientes que tengan los músculos de la pared abdominal estirados o separados
- Personas con buena salud, que realicen una dieta saludable y hagan ejercicio.
- Pacientes que no fumen o estén dispuestos a dejar de fumar
- Personas con metas y expectativas realistas sobre el procedimiento.
Los beneficios de la abdominoplastia
Pese a que con una abdominoplastia no resolverán todos los problemas estéticos como pueden ser las estrías, sí que se consiguen grandes cambios físicos:
- Se elimina el exceso de piel.
- Se repara la musculatura de los músculos abdominales.
- Se consigue un vientre más plano.
- Se mejora el contorno corporal.
Hay que tener muy en cuenta que la abdominoplastia no es un procedimiento para perder peso, ni es un sustituto del ejercicio o de las dietas estrictas; es una intervención destinada a mejorar la forma del abdomen.
saforguia.com