Cirugía Reconstructiva de Oreja es el tratamiento para la Microtia (malformación congénita poco desarrollada del pabellón auricular u oreja) y Anotia (ausencia total de la misma).
La microtia puede ser unilateral (un solo lado) o bilateral (afecta a ambos lados), puede o no acompañarse de algún grado de compromiso de la audición y del tamaño y crecimiento de la cara.
En algunos casos es debido a razones hereditarias o familiares, pero en muchos otros, no hay una causa aparente.
Es común para el cirujano plástico verse frente a pacientes que consultan solicitando la solución a su deformidad.
Debido a su situación expuesta en la cabeza, la oreja, es un órgano susceptible de sufrir múltiples traumas e incluso pérdida; así mismo, es asiento de neoplasias malignas, carcinomas y melanomas que igualmente finalizan en amputación.
Fuera de estas razones, la ausencia congénita del pabellón auricular es la segunda malformación facial de origen congénito más frecuente después del labio y paladar fisurados.
Cirugía Reconstructiva de Oreja
No se recomienda someterse a esta Cirugía en el caso de que el niño no esté disgusto con sus orejas. ¿Por qué? Pues sencillamente, por que aparte de todos los riesgos que implica entrar en quirófano, al anunciarle al niño la posibilidad de una intervención, tal vez, le dé una importancia que hasta entonces no había, y el problema comience a acrecentarse, puesto que él realmente se dé cuenta y su autoestima se vea más condicionada por la opinión de los demás.
En el caso de que lo anterior ocurra, y que el niño sufra acoso o burlas de sus compañeros, se producirá un daño psicológico. Si este daño es realmente causado por sus orejas, y el complejo que estas crean, y así es evaluado por un profesional, esto puede derivar en que la seguridad social se haga cargo de la intervención. También puede ocurrir en el caso de que sea una malformación de gran magnitud, aunque por regla general, no suele ocurrir que sea el Estado quien se haga cargo de los costes de la intervención.
También puede interesarle: Cirugía Reparadora de Labio