La Cirugía Reparadora de Manos engloba un conjunto de conocimientos médicos, anatómicos y quirúrgicos que abarcan toda la extremidad superior.
Ejercida por cirujanos especialistas en cirugía plástica o traumatología, con conocimientos en técnicas microquirúrgicas, de reparación de lesiones tendinosas, fijación de fracturas, restauración de la cubierta cutánea, reparación de la continuidad de los nervios seccionados o liberación de compresiones nerviosas, manejo de las tenosinovitis y de las osteoartitis, reimplantes, la cirugía de la enfermedad de Dupuytren, exéresis tumorales y su posterior reconstrucción, trasplantes tendinosos o musculares para la restauración de la mano paralizada y la reparación de los defectos congénitos.
La mano, especialmente la mano traumática, es un campo de trabajo muy frecuente para el Cirujano Plástico. Debemos de recordar que mas del 80% de los accidentes tanto domésticos como laborales se sufren en las manos.
La mano es una sofisticada y delicada herramienta , capaz de sentir y realizar los movimientos mas precisos. Cualquier lesión que deteriore estas funciones resulta sumamente invalidante para la persona víctima de este daño.
La sindactilia es un caso de cirugia de mano que se define como una malformación congénita, consistente en la fusión de dos o más dedos delas manos o de los pies. El número de dedos que se fusionan y el hecho de que exista o no exista fusión de los huesos y de las uñas es variable.
También puede interesarle: Injerto de pelo