La otoplastía es una intervención quirúrgica para corregir orejas prominentes o despegadas. Las orejas prominentes se deben a un tamaño inusualmente grande de la cuenca del cartílago.
Las orejas asimétricas se deben a una endeblez del cartílago en la parte superior del lóbulo; esto provoca que la parte superior de la oreja caiga en lugar de mantenerse erguida cerca de la cabeza.
La otoplastía se puede realizar por las siguientes razones:
- Para reconstruir una oreja en los niños que nacen con una aurícula parcial o completamente ausente (la parte visible del oído externo). Este tipo de defecto de nacimiento se llama microtia, se produce en trastornos como la microsomía hemifacial y el síndrome de Treacher Collins. La mayoría de los casos de microtia, sin embargo, involucran sólo un oído.
- Para corregir la apariencia de orejas sobresalientes o prominentes.
- Para corregir grandes disparidades en el tamaño o la forma de las orejas del paciente.
- Para remodelar las orejas deformes. Un tipo de deformidad congénita se conoce como oreja de Stahl, que se caracteriza por un borde superior en punta producida por el plegado del cartílago. La deformidad de Stahl también se conoce como oreja de Spock, ya que se asemeja a las orejas del conocido personaje de Star Trek.
- Para reparar o reconstruir la oreja después de lesiones traumáticas o la cirugía del cáncer.
También puede interesarle: Perfiloplastía